Agustinismo Protestante

Que nuestros artículos le edifiquen y le fortalezcan.

  • La necesidad de la mediación humana

    La necesidad de la mediación humana

    «”¿Entiendes lo que vas leyendo?” El contestó: “¿Cómo lo puedo entender si nadie me hace de guía?”» (Hechos 8, 30b-31).

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  • Agustín contra Jerónimo en 1 Corintios 7, 38

    Agustín contra Jerónimo en 1 Corintios 7, 38

    «Por tanto, el que se casa con doncella, obra bien. Y el que no se casa, obra mejor» 1Corintios 7, 38.

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  • San Agustín y Juan 20:2

    San Agustín y Juan 20:2

    Lo que Agustín expresa sobre Juan 20:2 es relevante al momento de determinar su actitud hacia las variantes textuales. En dicho texto aplica uno de sus recursos, a saber, el criterio «del número o de la antigüedad». Por esto, en este artículo me propongo ilustrar de forma descriptiva la aplicación de dicho criterio para preferir una lectura sobre otra en…

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  • Por qué abolir algunas ceremonias – Libro de Oración Común

    Por qué abolir algunas ceremonias – Libro de Oración Común

    El conocido Libro de Oración Común (edición de 1552) comienza con un apartado sobre «por qué algunas ceremonias son abolidas y otras retenidas», para justificar así los importantes cambios de ceremonias con respecto a su anterior edición de 1549. En este apartado se reconoce que hay ceremonias que, aunque ingeniadas por hombres, son provechosas para […]

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  • San Agustín y Marcos 16:12

    San Agustín y Marcos 16:12

    En este breve artículo mi intención es simplemente denotar un pasaje de la obra Concordia de los evangelista donde Agustín presenta su propia traducción de un término griego del Evangelio de Marcos 16:12 como una variante de lectura preferible a las presentadas por las versiones latinas de su tiempo. Por esto, ilustrare su proceder e intención de este caso particular,…

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  • La argumentación patrística de Agustín

    La argumentación patrística de Agustín

    En la controversia pelagiana el testimonio de lo autores eclesiásticos fue relevante. Dentro de este contexto Pelagio solía citar al obispo Ambrosio y otros; por esta razón, Agustín tendía a responderle con una interpretación alternativa a la sugerida o citando otros textos de ese mismo autor, pero en la obra La gracia de Jesucristo y el pecado original reacciona a…

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