Agustinismo Protestante
Que nuestros artículos le edifiquen y le fortalezcan.
-
La analogía de la Escritura
Teodoro de Beza (1519–1605) apeló a Agustín en su discurso en defensa de la fe reformada ante la Conferencia de Poissy (septiembre de 1561), para mostrar la conformidad del énfasis protestante en la sola Scriptura con la analogía de la Escritura del doctor de Hipona. …recibimos las Sagradas Escrituras como una declaración completa de todo […]
-
San Agustín y Jueces 11:29-40
El comentario agustiniano sobre el voto de Jefté e inmolación de su hija se puede dividir de la siguiente forma: (1)Estado de la cuestión y disquisiciones, (2) sentido alegórico y (3) disquisición final. En el siguiente escrito ilustrare su comentario en función de la división que he propuesto y concluiré con un juicio valorativo de su interpretación.
-
San Agustín y Números 21:21-25
La teoría Agustiniana de la guerra justa tiene su fundamento en la interpretación de la Sagrada Escritura. Agustín tomara de Números 21 ideas para su formulación, por esto, en este breve escrito me propongo ilustrar la interpretación de Números 21:21-25 encontrada en su obra Cuestiones sobre el Heptateuco
-
La superioridad de los autores canónicos
Muchos protestantes saben que Agustín fue influyente en la Reforma, pero, por lo general, limitan esta influencia a la doctrina de la gracia. Es por eso que en esta serie titulada Las raíces agustinianas de la Reforma, que ahora comienzo, quiero mostrar la amplia influencia de Agustín en la teología protestante; influencia que se vio incluso en un principio fundamental…
-
Los gestos y las posturas del cuerpo son útiles para las oraciones fervorosas
Es cierto que en la oración lo primordial son los afectos del corazón y que por ende la sola preocupación por los gestos y las posturas no es provechosa y puede ser causa de supersticiones, pero de esto no se sigue que los gestos y las posturas carezcan de utilidad en la oración.
-
San Agustín y Génesis 13:8
Dijo, pues, Abram a Lot: Que no haya contiendas entre los dos, ni entre mis pastores y los tuyos, pues somos hermanos