La Trinidad modelo de la Iglesia

Publicado por:

|

El:

|

En la obra De Trinitate (6,5,7), Agustín expresa «Y se nos preceptúa imitar esta unidad»1, esto lo dice haciendo referencia a la unidad sustancial de las personas de la Trinidad, por lo que esta indicando que los creyentes deben  procurar vivir en unidad a pesar de su diversidad, pero esto, solo será posible  «ayudados por la gracia»2, es decir, la unidad que exhorta tiene como causa primaria el don de Dios y por esto dice:

«Nosotros, empero, sólo seremos felices en Él, con Él y por Él . Por su gracia somos unidad entre nosotros y un solo espíritu con Él, siempre que a Él se aglutine nuestro espíritu. Es un bien adherirnos a Dios, pues pierde a todo el que le es infiel» 3.

Ayudados por gracia procuremos la unidad por la formas establecidas en su Sagrada Escritura, y así veremos como es Él quien edifica la unidad/comunión entre nosotros, y quienes se alejan de lo establecido por el Espíritu Santo son infieles que pierden la armonía en que habita su Iglesia. Nosotros fieles admiremos la comunión del Padre, Hijo y Espíritu Santo que aunque esta es consustancial y eterna, es nuestro modelo.

Poniendo empeño en conservar la unidad del Espíritu con el vinculo de la paz4.

Efesios 4,3.

Notas

  1. CCL 50, 235: «Quod imitari».
  2. CCL 50, 235: «per gratiam».
  3. CCL 50, 235: «Nos autem ex ipso, et per ipsum, et in ipso beati quia ipsius munere inter nos unum; cum illo autem unus spiritus, quia agglutinatur anima nostra post eum. Et nobis haerere Deo bonum est , quia perdet omnem qui fornicatur ab eo».
  4. Texto biblico de la versión Jerusalén clásica. En cuanto a san Agustín presenta el texto bíblico de la siguiente forma: «Sufferentes invicem in dilectione, studentes seruare unitatem spiritus in vinculo pacis». Y en el griego original se lee así: «σπουδάζοντες τηρεῖν τὴν ἑνότητα τοῦ πνεύματος ἐν τῷ συνδέσμῳ τῆς εἰρήνης·» NA28.